Los programas UNICO SECTORIAL 5G y UNICO I+D 5G están financiados por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea - NextGenerationEU, como respuesta común a escala europea para afrontar la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y cuyo objeto es impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021. Son programas dirigidos por el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital de España, y están alineados con la estrategia de impulso al despliegue de la tecnología 5G incluida en la agenda España Digital 2026.
Nuestra empresa ha recibido subvenciones de los programas UNICO 5G, tanto Sectorial como I+D, para la realización de tres proyectos revolucionarios:
Cada uno de estos proyectos está dedicado a diferentes desarrollos experimentales y demostrativos, pero todos ellos colocan las tecnologías de teledetección de Opus en el centro. El 5G supone un cambio de paradigma, ya que va a vertebrar el uso conectado y ubicuo de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, habilitando el uso de sensores que recopilen y procesen información en tiempo real, gracias a la baja latencia que aporta. Así, Opus RSE va a desarrollar nuevos prototipos, arquitecturas de comunicaciones y sistemas integrados con diferentes plataformas y sensórica de carretera, para revolucionar la forma en la que se miden y controlan las emisiones del transporte rodado
El proyecto CRETA - Control y Reducción de las Emisiones del Tráfico - va a desarrollar una solución de gestión activa y dinámica del transporte y la movilidad basada en el control de las emisiones reales de cada vehículo y la optimización del flujo del tráfico a través de diferentes tecnologías disruptivas, con la finalidad de reducir las emisiones del transporte y proteger el medio ambiente. Se trata de un proyecto en consorcio entre Grupo MASMOVIL, ABERTIS, CELLNEX, INDRA, OPUS RSE, VINCES y ALPHA SYLTEC INGENIERIA. El proyecto CRETA se fundamenta en la integración de 3 diferentes tecnologías; el 5G, la tecnología de medición remota de las emisiones del tráfico, y la analítica avanzada e Inteligencia Artificial, para la óptima gestión de la movilidad del tráfico y la calidad del aire. Se van a desarrollar tres pilotos:
Web: www.cretaproject.com
El proyecto HERMES5G+ (Hiperconectividad 5G+ en el control de las Emisiones Reales para una Movilidad Eficiente y Sostenible) es un proyecto de investigación industrial del subprograma de “Proyectos de I+D en 5G avanzado”. Consiste en la creación de un sistema de monitorización y toma de decisiones en tiempo real de las emisiones reales de cada vehículo en vías de alta capacidad, basado en tecnologías 5G+, Edge Computing y redes desagregadas. El proyecto se basa en la investigación y desarrollo de revolucionarios sistemas de sensorización, procesamiento y comunicación capaces de ser integrados en infraestructuras de carretera para un análisis “free-flow” avanzado del transporte rodado. Las principales tecnologías englobadas en el proyecto parten de un nivel de madurez TRL 3, que se llevarán a un TRL 6 al final del proyecto. El objetivo principal del proyecto es crear un sistema integrado de comunicación 5G+ capaz de asignar a cada vehículo/conductor una valoración en base a las emisiones reales del vehículo para realizar discriminaciones positivas o negativas.
Web: www.hermes5g.net.
El proyecto 5G CITYBRAIN (Orquestación Inteligente de Servicios 5G para las Ciudades del siglo XXI) consiste en la creación de una nueva solución integral para las ciudades del siglo XXI, basada en una arquitectura capaz de gestionar aplicaciones dinámicamente, enfocadas en la gestión inteligente de la ciudad, a través de tres pilares: 5G, nodos MEC, Fog y Cloud y Network Slicing. 5G CityBrain favorecerá y acelerará el desarrollo de servicios novedosos, que aprovechen las ventajas de una arquitectura distribuida y dinámica, para ofrecer servicios avanzados con unos requisitos estrictos dando lugar a prometedores casos de uso. La solución inteligente contempla la predicción de zonas de alta contaminación y congestión de tráfico, gracias a la interconexión de sensores heterogéneos en la Smart City. El proyecto se realiza en consorcio entre GRUPO MASMÓVIL, OPUS RSE e INNOVASUR. Incluye el apoyo de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Granada, el Ayuntamiento de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.
Web: pendiente de publicación